Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2013

E-commerce: ¿Cuál es el factor decisivo de este modelo?

Atención al cliente como factor decisivo

Es fácil poder tener una tienda online. El reto difícil es su gestión y sobre todo, estar en el Top of Mind del consumidor. ¿Quién no ha comprado en una tienda online? pensemos en un pasado relativamente reciente ¿Cuándo fue la primera vez que compraste en un e-commerce? Seguramente, tus primeras compras fueran un pasaje de avión, la compra semanal o alguna subscripción a alguna revista anual.
¿Quién no ha comprado en una tienda online? pensemos en un pasado relativamente reciente ¿Cuándo fue la primera vez que compraste en un e-commerce? Seguramente, tus primeras compras fueran un pasaje de avión, la compra semanal o alguna subscripción a alguna revista anual. Los expertos y profesionales de BrandChats reflexionan sobre estos aspectos pensando más allá, centrándose en la actualidad, y formulándose una cuestión importante ¿Qué compramos en la red? Las respuestas empiezan a salir de forma múltiple de nuestro cerebro…el contrato de un seguro de hogar, el alquiler de un apartamento o coche, ropa, telefonía móvil, tarifa plana de Internet…y un sinfín de compras más.
¿Qué ha cambiado? Vivimos en una sociedad donde tenemos que estar en muchos lugares al mismo tiempo y donde el tiempo es oro. La estructura familiar ha cambiado y el nivel de vida a aumentado por lo tanto, el número de horas fuera del domicilio ha crecido.
Este cambio de comportamiento en el ser humano ha producido una modificación de conducta en el modelo de negocio y en los nuevos planteamientos estratégicos de las tiendas actuales y del futuro.

El modelo de negocio 2.0

En el negocio 2.0 el centro de atención es su página web. La home se convierte en el escaparate virtual por excelencia donde cada detalle cuenta. Una buena visibilidad del contenido, facilidad para navegar, la inserción de los iconos sociales en el lugar estratégico adecuado y una buena campaña de marketing online para captar y fidelizar clientes son factores claves para triunfar.
La atención al cliente es el factor decisivo para que un usuario compre de forma continuada en una web. El echo de que una persona confíe en depositar sus datos en un e-commerce o otro dependerá precisamente de esto. Por este motivo las respuestas a las necesidades de los clientes deben de ser resueltas en el mínimo tiempo.
Algunas veces se piensa que tener un negocio online rebaja costes. Si que es verdad que tal vez no se tenga que invertir en un espacio físico o contratar a tantos empleados pero eso no significa que el negocio online se haga solo. Todo lo contrario, para tener una empresa 2.0 se tiene que invertir en tecnología, estrategia y posicionamiento. Día tras día la interfaz se debe adaptar a las necesidades que solicite la sociedad y el consumidor. Una website debe ser moderna y dinámica y esto cuesta tiempo, dinero y investigación.

lunes, 3 de junio de 2013

Modelos de Negocios en Internet y la Usabilidad

Recientemente el especialista en Marketing digital Martín Sola opinó sobre "El fenómeno de wereable* technology" El artículo fue publicado por La Voz del Interior, medio gráfico de la ciudad de Córdoba, el pasado jueves 30 de Mayo de 2013 en la página 6A.
Martín Sola expresó "La wereable* technology (o "tecnología usable") apareció en escena tímidamente hace poco de 18 meses y a partir de allí no ha parado de transformar la conversación digital".
La idea que propone "es simple y su potencial es inmenso: agregar conectividad y tecnología (en especial software) a todo lo que nos rodea: ropa, cuidado personal, cocina, anteojos, elementos de oficina: todo es potencialmente un hardware cuyas funcionalidad y utilidad pueden ser enriquecidas por la presencia de software y conectividad. Según un informe que el Banco Credit Suisse entregó a sus clientes, wereable* technology es "la próxima gran cosa" y podría transformarse en un mercado de 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años".
En cuanto a los modelos de negocios en internet expresó que "También implica proyectar una transformación importante de los modelos de negocios, que deberán incorporar nociones de "servicio ininterrumpido" para clientes siempre conectados. Así, la tradicional dicotomía "productos/servicios" se vería algo transformada, puesto que las empresas estarían ofreciendo un híbrido entre ambos".
Como ejemplos cita a "Los cuatro gigantes tecnológicos (Amazon, Apple, Facebook y Goggle) ya están orientando parte de su oferta para hacerla compatible con esta incipiente revolución de elementos conectados a Internet, adosando tags de identificación de radiofrecuencias (Rfid por sus siglas en ingés) a celulares, incorporando lectura de sensores a tabletas o permitiendo una interacción nativa y directa entre objetos".
Entre los ejemplos, ubica a los anteojos Google que "proyectan información directamente sobre el ojo de quien los usa".

*Nota: A criterio de quien escribe, la expresión wereable no existe o no es aplicable al concepto de usabilidad. El Webter's New Collegiate Dictionary sí contempla wearability cuya traducción conceptual es "adecuado para ser usado".