Un modelo de negocios es el proceso por el cual un negocio busca satisfacer a sus clientes con la esperanza de obtener beneficios.
Los modelos de negocios pueden ser descritos a través de nueve bloques que muestran la lógica de como una empresa pretende hacer dinero. Los nueves bloques cubren las 4 áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera.
Los nueve bloques son: segmento de mercado, preposición de valor, canales, relación con los clientes, fuente de ingresos, recursos clave, actividades clave, sociedades clave y estructura de costos.
No podemos ignorar que actualmente las tecnologías de información y comunicación (TICs) avanzan a pasos gigantescos modificando la forma de hacer las cosas, de comunicarnos, de pensar, etc. Asi como las tics influencian nuestra vida cotidiana, también han influenciado a las empresas.
La economía digital exige a las organizaciones la integración de los sistemas de información e innovación de los modelos de negocios a través de Internet lo que permite elevar las chances de éxito.
Dicho esto podemos decir a grandes rasgos que el modelo de negocios en Internet consiste en el uso de Internet y de tecnología para mejorar los procesos empresariales. Entre los beneficios que obtiene podemos nombrar reducción de costos de procesamiento de transacciones, ganar nuevos mercados , obtener mas información de los clientes, etc.
Los modelos de negocios típicos en internet son: e-commerce, e-business, modelos de negocios brick, modelos de negocios click, etc.
